Editorial: | Ediciones Vigía, |
Ciudad: | Matanzas |
Año: | 1988. |
Edición: | 1ª ed. |
Medidas: | 97x23. |
Catálogo de exposición. Una amplia tira horizontal en acordeón de papel fuerte de estraza, rasgada por los bordes, con el texto y la ilustración reproducidos con multicopiadora sobre tres hojas de papel blanco en línea, también rasgadas y montadas. La ilustración (de un alargadísimo perro salchica cuyo cuerpo pasa por el centro de un pueblo, dibujo un par de círculos, para acabar meando)está coloreada a mano. La portada, en el revés lleva un dibujo de otro perro, este con cara de Mario Vargas Llosa; en esta cara hay también una ficha del artista y el catálogo de obras expuestas. Faja con firma del artista, coloreada con acuarela. En el texto de Bertha Caluff Pagés hay varias alusiones a Mario Vargas Llosa y su obra homónimo, pero más allá que el título compartido y el retrato perruno del Nobel peruano no se aclara el significado de esta alusión. Desde el asunto Padilla (1968 - 1971), y el apoyo castrista a la invasión soviética de Checoslovakia, la actitud de Vargas Llosa hacia la Revolución Cubana fue crítica (y después hostil); una hostilidad devuelta por el regimen cubano. Durante muchos años Vargas Llosa deja de existir para la Cuba oficial, mientras para muchos escritores cubanos, se convierte en el novelista latinamericano más admirado por su obra. Realmente no acabo de descifrar el mensaje de este catálogo: las dos imágenes, en conjunto, no parecen decir nada bueno del peruano; Bertha Caluff en su texto consigue no decir nada. Bueno, que decidan ustedes. Este es uno de los más bellos de los primeros impresos de Vigía. Nº 1 (troquelado) de una tirada no constatada (¿150 ejemplares?) WorldCat no recoge ningún ejemplar. Algunas huellas (ver foto.)