ES libros@carmichaelalonso.com

Instrucción que han de observar todos los comandantes, generales, governadores, corregidores y justicias de estos reynos, para el más puntual cumplimiento del recogimiento de los Gitanos...

Ref: 25.552
Editorial: s.i.,
Ciudad: [Madrid],
Año: 28 de octubre de 1749.
Edición: 1ª ed.
Medidas: 20.5x29.5.
Paginación: 9pp.

Sin encuadernar.

Este importante documento, redactado bajo órdenes del marqués de la Ensenada marca el fin de las políticas abiertamente genocidas de la 'Gran Redada' organizada por este ministro y llevado a cabo a partir del día 31 de julio de 1749. Aunque no se reconoce el fracaso de la Redada, ni reconoce en absoluto su terrible y genocida crueldad, (se culpa más bien a los que fueron obligados a llevarlo a cabo), esta instrucción redime a los gitanos que "tenían contrahidos legítimos matrimonios, que educan a sus hijos con honesto porte, y buenas costumbres, y que se mantenían de su trabajo en labores de campo, y oficios mecánicos..." y ordena que sus bienes confiscados fueran restituidos, aunque siguen sujetos a numerosos normas que limitan su lugar de residencia, la ropa que pueden llevar, etc. Si salen de su lugar de residencia "incurren irremissiblemente en la pena de muerte, y sea lícito hacer sobre ellos armas y quitarles la vida..."
A los demás gitanos cuyo estilo de vida no merecía la aprobación real les ordena que "se apliquen a trabajar a las obras públicas, o reales... y al que se huyere, sin más justificación se le ahorque irremissiblemente." Esta remisión parcial de las leyes más duras anti-gitanas se debe principalmente al fracaso de la Redada, y al apoyo que recibían los gitanos en muchas partes del país, pero, sin embargo el lenguaje empleado a lo largo del documento refleja bien la fuerte animadversión del marqués y del gobierno contra los "que se llaman Gitanos, pues con la insolencia de sus perversas inclinaciones..." etc. etc. Raro e importante.

252.00€
Etiquetas: