libros@carmichaelalonso.com

Contribución al Estudio de los Problemas de la Escuela y del Maestro. Reformas que pueden y deben realizarse para armonizar el interés del maestro con el de la escuela y obtener resultados máximos con mínimos esfuerzos, mejorando indefinidamente la función educadora y el personal encargado de hacerlo.

Llorca, Angel.

Ref: 24.0254
Editorial: Libros de Orientación Escolar por A.Llorca. Jiménez Fraud, Ed., Imp. de Caro Raggio,
Ciudad: Madrid
Año: 1924.
Edición: 1ª ed.

Este librito del institucionalista Angel Llorca, publicado ahora hace cien años, donde presenta sus ideas tan sólidamente basadas en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, fue reimpreso en 1963 (en pleno franquismo - enemigo declarado de la ILE!); pero las ideas de Llorca sobre el sistema educativo español y sobre las oposiciones como sistema para la selección de maestros son igualmente aplicables todavía hoy, un siglo después: "La oposición, como medio de seleccionar los maestros de las escuelas nacionales, ha caído en el mayor descrédito. El Estado organiza los tribunales y no se fía de ellos. De los opositores se fía menos. Del contenido de las disposiciones oficiales se deduce que tribunales y opositores no son de fiar. En este ambiente de molestas sospechas nacen a la vida oficial aquellos a quienes ha de confiarse la delicada misión de educar a los niños... La preparación de los opositores cuesta mucho y no vale nada... Una preparación pesadísima, molestísima y estéril, que no aumenta la cultura del opositor, que no contribuye, más bien lo contrario, a su formación profesional, que no tiene otra finalidad que la de conquistar un puesto en el escalafón, finalidad que, en el último término, depende de... la ofuscación de un momento, de una mala noche, de una pequeña molestia visceral, de la buena o mala disposición de ánimo de los que han de juzgar..." ¡En cien años, tras dos dictaduras, una guerra civil, una breve república, y ahora casi cincuenta años de democracia, esta m****a de sistema de oposiciones es la que se sigue empleando para elegir a los que se van a encargar de la educación de nuestros hijos!
Al margen de mi interés particular en mostrar mi acuerdo total con el sr. Llorca, debo añadir que es una publicación tan raro como interesante. Alberto Jiménez Fraud, grande secular de la historia de España, fundador y director de la legendaria Residencia de Estudiantes publicó tres libros pedagógicos de Llorca, director, entonces del Grupo Escolar Cervantes y posteriormente, con la República, colaborador de la Dirección General de Primera Enseñanza, y de la Junta para Ampliación de Estudios. (Tras la guerra fue "inhabilitado a perpetuidad", perdiendo así su pensión a los 74 años; ¡el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia ni siquiera incluye una breve reseña de la vida de este gran hombre!). Y, también, por alguna razón, es un libro bastante raro. No lo recoge Palau, y no encontramos más ejemplares en internet.

Rústica.