ES libros@carmichaelalonso.com

Cantabria. Publicación / revista mensual. Publicación de la Colonia Montañesa / Organo oficial del Centro Montañés. Año I, Número extraordinario; Número 1 - 100. Director M. Gómez Escobedo / Consuelo Berges, etc.

Ref: 25.0216
Ciudad: Buenos Aires
Año: 12 de octubre de 1922 - Diciembre 1931.
Edición: 1ª ed.
Medidas: 20x28.5.
Paginación: 101 números de unas 30pp. cada uno, encuadernados en ocho tomos en tela editorial estampada.

En cada número hay noticias de la ciudad de Santander y de gran número de pueblos de la provincia, formando así una fuente única de noticias de Cantabria en aquella década. Pero lo que destaca en esta revista es la importancia de los escritores que colaboraron en ella. Nombramos algunos contribuidores y textos destacados a continuación.
Encontramos frecuentes contribuciones de José del Río Sainz (Pick) además de artículos sobre su persona y obra (hay un artículo excepcional de Pick sobre la muerte de su amigo el poeta Mauricio Bacarisse, que coincide con la de Fermín Galán); Escagedo Salmón; Concha Espina - artículos y cuentos de la novelista, trozos de sus novelas, artículos y homenajes a ella; José María de Cossío (artículos y algún poema); Luis de Hoyos Sainz; Eduardo de Huidobro; Jesús Cancio (a veces como Cancios o Cansios) con varios poemas, textos en prosa y reseñas de sus libros. El poeta cántabro argentino Fernández Moreno aparece con frecuencia a lo largo de la revista; hay tres reseñas del libro 'Aldea Española' (sobre la aldea cántabra Bárcena de Cicero) uno por el poeta hispano argentino Valentín de Pedro, y un largo artículo de Consuelo Berges, y numerosos poemas en varios números;

Cantabria, publicación del Centro Montañés de Buenos Aires, junto con la coetánea revista habanera La Montaña, fue una de las grandes revistas que se publicaron sobre cosas de la provincia de Santander en la primera parte del siglo XX. A pesar de la distancia, estas revistas fueron las mejores crónicas de la vida, el progreso, y, sobre todo, la cultura de la provincia, y también de sus hijos en Argentina en aquellos años. Y Cantabria cuenta con la ventaja adicional de haber contado con la joven Consuelo Berges como su directora (cosa inusual en el mundo masculino de la dirección de revistas) durante dos brillantes años.

Hay números monográficos dedicados en una parte considerable a Marcelino Menéndez Pelayo (otro a su hermano Enrique); Leopoldo Torres Quevedo; Concha Espina (quien aparece con regularidad en muchos otros números); el marqués de Comillas; el marqués de Valdecilla que señala, además de su Hospital en Santander, numerosas escuelas y otros edificios públicos en pueblos de la provincia; José del Río, 'Pick', etc.
También ocasionales artículos de excepcional y único interés: una entrevista con Manuel de la Escalera en 1924 donde habla de su trabajo como escultor en París; varios poemas de Gerardo Diego en 1923, y un artículo sobre el poeta (con foto) de Maximiano García Venero en 1928, una reseña de las revistas Carmen y Lola, una conferencia del poeta en Sevilla en 1929, su foto aparece de la cubierta del nº 91 en 1931; la llegada del pintor Ricardo Bernardo a Buenos Aires en 1924, y otro texto de Víctor de la Serna con ocasión de la exposición de Bernardo en la ciudad e 1928, un artículo sobre una exposición en Santander por Jesús Cancio (con reproducciones); cuentos del joven Manuel Llano; una exposición del joven pintor Bernardo Gaspar Fernández (quien también hace las viñetas que acompañan los ocasionales artículos de 'Cántabro' contribuidor anónimo quien identificaríamos tentativamente como Darío, hermano de Gaspar, y propietario de esta colección), un artículo sobre Gaspar por la pintora franco-argentina Andrée /Andrea Moch; el Premio Nacional de Poesía de Gerardo Diego por 'Versos Humanos', con una nota y una amplia reseña de Enrique Diez Canedo; un poema de Pick sobre Francisco Rivero Gil con un autorretrato del ilustrador; sobre María de Maeztu y la avanzada educación femenina en España; artículo de Matilde [de la] Torre: "Fracasó el Himno a Santander. ¡Loado sea Dios...!, otro 'Eva ciudadana' sobre el gobierno por las mujeres'; María Teresa León publica un artículo (con retrato) sobre 'La Montaña' en febrero de 1928, al poco tiempo de llegar a Buenos Aires. Parece ser su primera publicación fuera del Diario de Burgos; una foto (en 1930) de la recién llegada Concha Méndez "destacada figura de la vanguardia poética madrileña", y dos poemas. a partir de entonces sus versos salen con cierta regularidad;

A finales de 1928 se da la bienvenida a Consuelo Berges, recién llegada a Buenos Aires y se publica su primer artículo (sobre el marqués de Valdecilla); en seguida es entrevistada, publica una reseña de 'Don Quijote, Rey de España', libro de su amiga Matilde de la Torre; y dos meses después, en febrero de 1929, ya es nombrada directora de la revista, un importante logro para una mujer periodista en los años 20. A partir de entonces aparecen artículos firmados por Berges, y otros anónimos (sobre Pablo Iglesias, María Guerrero) que fácilmente podrían ser de su pluma - y otros firmados con su extraordinario nom de plume 'Yasnaia Poliana' (tomado del nombre de la finca de Tolstoy). Un discurso en un banquete; endiciembre del 1930 se celebra un banquete en honor a Consuelo Berges, con discursos de Avelino Gutiérrez, de la propia Consuelo y poemas de Concha Méndez (sus 'Cablegramas') y Leo Goti (el poeta y marino cántabro argentino León Gutiérrez); se incluye su 'Romancillo del Capitán Galán' en abril de 1931; en el nº 94, de julio 1931, se le dedica un número monográfico al dejar la dirección de la revista para volver a la nueva España republicana.
Este conjunto es de la biblioteca del poeta y editor cántabro argentino Darío Fernández, y lleva sus iniciales en el lomo. Picadura de polilla en el margen de los dos primeros números del T. I. Por lo demás, muy buenos ejemplares.

2700.00€
Etiquetas: